martes, 23 de septiembre de 2008

UNASUR RESPALDA A BOLIVIA

Santiago de Chile, 15 sep (ABI).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció hoy el pleno respaldo al presidente Evo Morales y advirtió que no reconocerá cualquier situación que implique un intento de golpe civil, rompa el orden institucional o que comprometa la integridad territorial de Bolivia y se pronunció porque la masacre de campesinos no quede en la impunidad.

En la declaración que fue leída por la presidenta pro témpore de Unasur, la mandataria chilena Michelle Bachelet, se acordó también el envío de una comisión a Pando para investigar de forma imparcial la masacre a campesinos que dejó al menos 16 muertos.

De la misma forma, en la Declaración, los presidentes instan a preservar la unidad nacional en Bolivia y hacen un llamado al diálogo para solucionar los problemas.

Además, exigen la pronta devolución de las instalaciones públicas tomadas por grupos vandálicos en ciudades como Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Tarija y Sucre, como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

Durante la reunión, las jefas, jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, dieron cuenta que el tratado constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, que ocupa la presidencia pro-témpore, convocó el pasado fin de semana a una sorpresiva reunión de los líderes del grupo, en medio de la preocupación, por el serio conflicto entre Morales y la oposición de derecha.

Al llamado respondieron Cristina Fernández (Argentina); Luiz Lula da Silva Brasil); Álvaro Uribe (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Fernando Lugo (Paraguay); Tabaré Vázquez (Uruguay), y Hugo Chávez (Venezuela), además del presidente Evo Morales (Bolivia).

También llegaron, hasta el Palacio Presidencial de La Moneda, representantes de Suriname y Guyana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García, que excusó su presencia.