MUJERES MARCHANDO se solidariza con el pueblo boliviano y su presidente Evo Morales ante los ataques racistas de grupos violentos que asesinan, torturan, violan y desaparecen campesinos e indígenas, varones y mujeres, comprometidos con los cambios democráticos que está llevando adelante el gobierno de Evo Morales.
Bolivia vive un momento histórico. Un país con mayoría indígena y un pueblo que ha sido esclavizado durante siglos, por primera vez tiene un Presidente indígena, que gobierna democráticamente para todos, defiende los recursos naturales, combate la pobreza y el analfabetismo, convoca mujeres, muchas de ellas indígenas para asumir responsabilidades de Ministras de Estado, toma medidas destinadas a redistribuir la riqueza y a construir una verdadera democracia social. Este rumbo fue recientemente ratificado en las urnas por más del 60 % del pueblo boliviano.
Como en otras épocas nefastas de nuestra historia, los sectores privilegiados de la sociedad, reaccionan, con el apoyo de la potencia regional, agrediendo y perpetrando actos de violencia contra el pueblo e intentando desestabilizar las instituciones democráticas.
Saludamos la iniciativa histórica de los gobierno democráticos de América de Sur de convocar a UNASUR para defender la democracia en Bolivia y nos sentimos orgullosas del rol jugado por nuestra Presidenta CFK en tal iniciativa.
Está formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Suriname y Guyana, cuya población conjunta supera los 380 millones de habitantes, según datos censales de 2006.
La firma del Tratado Constitutivo del organismo regional tuvo lugar en Brasilia (Brasil), el 23 de mayo de 2008, donde, además, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Bolivia a Chile.
El propósito de la Unasur es desarrollar un espacio integrado en lo político, social, económico, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y otorgue una mayor gravitación en los foros internacionales.
De acuerdo al Tratado Constitutivo, los miembros de la Unasur se identifican con valores comunes, tales como: el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.
Asimismo, desde un principio los Estados se han comprometido en la lucha contra la pobreza, la eliminación del hambre, la generación de empleo decente y el acceso a la salud y a la educación como elementos fundamentales para el desarrollo de los pueblos.