Los ecuatorianos aprobaron ayer por una sólida mayoría la nueva Constitución promovida por el presidente Rafael Correa, según dos sondeos de boca de urna divulgados apenas se cerró el referendo, a las 17:00.
Las mediciones de Santiago Pérez Investigación y Estudios y de Cedatos-Gallup dieron un respaldo de entre el 66,4% y 70% al proyecto de Constitución, respectivamente.
Según Santiago Pérez, el Mandatario también obtuvo un triunfo en Guayaquil con más del 50%, pues habría ganado el Sí con el 47,3% frente al No que obtuvo el 42,8%.
Precisamente fue Guayaquil la ciudad que Correa eligió para empezar a celebrar su triunfo. Desde allí saludó a la prensa elevando el dedo pulgar en señal de victoria. “Tres a uno” se oyó decir al Jefe de Estado antes de hablar al país.
En los resultados preliminares, Santiago Pérez le da el 66,4% de apoyo al proyecto constituyente, frente a 25% que lo rechaza. El 6,2% lo anula y 2,4% vota en blanco. El encuestador señaló que solo en la provincia de Orellana no está claro el triunfo del Sí, pues el margen fue demasiado cerrado.
En esta zona del país el Sí obtuvo el 49,9%, el No el 40,7%, mientras que los blancos sumaron el 3%, es decir que el Sí habría ganado con menos del 50%.
En cambio, con un margen de error de menos, más, 2.5% y una efectividad del 90%, los datos de las votaciones de ayer registrados en el exit poll realizado por Cedatos establece que el 69,9% de los ecuatorianos votó por el Sí; un 24,9% por el No, votos en blanco 1,5% y un 3,7% por el nulo.
Según el presidente de Cedatos, Polibio Córdova Calderón, este triunfo del Sí, se debe a que el 21% de los indecisos que había en el último mes resolvió respaldar el texto constitucional. Además, las áreas rurales respaldaron en más del 76 por ciento, y en menor porcentaje en las áreas urbanas, por lo que representa una esperanza de sectores populares. Para Córdova, la intensa actividad que cumplió el presidente de la República, Rafael Correa, en las provincias de la Costa, también tuvo una fuerte incidencia, especialmente en los indecisos, aunque admitió que el No también tuvo una ligera disminución. “Los resultados de las provincias se modificaban, luego se cruzaron las curvas y en los últimos días se registraron los cambios”.
Por otro lado, la organización Participación Ciudadana (PC), que realizó una “cuenta rápida”, o proyección del voto con base en las actas de las juntas receptoras de voto, dio un 63,2% para el Sí en el referendo constitucional. Conforme a la observación cumplida, PC informó que la jornada electoral desarrollada ayer se cumplió con total normalidad; esto sin descartar ciertos y aislados problemas logísticos, que no empañaron el proceso, informaron sus representantes, pasadas las 18:00. Previamente a la difusión de los resultados obtenidos, el ex canciller y actual presidente de la organización, José Ayala Lasso, llamó al orden democrático, “donde todos podamos ser libres”. Tras ello, la directora ejecutiva de PC, Ruth Hidalgo, reveló los datos elaborados con base en datos de 1.507 juntas receptoras del voto, en las 24 provincias del país, aclarando que corresponden a datos provisionales, no definitivos. El proceso, a cargo de 2.000 observadores, reveló que el No obtuvo el 25,6%; mientras que los votos nulos alcanzaron el 7,2% y los blancos el 1%. Los reportes obtenidos corresponden al 90% de la muestra ingresada y el margen de error es del 1,5% Estos resultados habilitan la vigésima Constitución de Ecuador. Redacción Actualidad
actualidad@telegrafo.com.ec
Guayaquil - Quito